top of page

Fuera de las redes

Dic 12/22



Me pregunto si alguien andará por acá. Me salí de todas las redes sociales; bueno, tengo que admitir que voy a Tik Tok a mirar cómo baila la gente, pero ya no tengo ganas de que me miren bailar a mí. Eliminé mi cuenta de Twitter, Instagram y Facebook. Lo que se encuentren por ahí volteando no lo habré puesto yo.

Desde que no existo en las redes me siento vivir. Estoy un poco más presente en el único momento que tengo, que es este; cada momento, el único. Me di cuenta de que involucrar mi pequeña vida (la más valiosa) en el tráfico despiadado de la frustración global es un pecado mortal (no por inmoral, sino porque impide vivir-se). Creo en este ensimismamiento como una forma íntima de rebelión contra lo que yo siempre llamo “extraño orden” en el cual somos crueles explotadores de nosotros mismos. A algunos no nos gusta el mundo en que vivimos; por eso considero mejor saberme parte de la toxicidad planetaria y hacerme a un lado. Creo que eso sirve más que creerme salvadora de la humanidad o del país.

No puedo evitar escribir. Siempre lo he hecho; de eso sí me siguen dando ganas. En marzo sale un libro que se llama igual a este imperiódico: MARGARITA VA SOLA. Lo va a publicar Penguin Random House, la misma editorial de El Hombre del Teléfono (un libro que escribí antes). Como ya no tengo por dónde hacerle propaganda dura, toda la publicidad le corresponderá hacerla a los optimistas que creen que un libro mío se puede vender. Esta página es muy bonita y por eso escribo en ella cuando me pica alguna letra, pero no sirve para vender nada. Soy bastante crítica de todo lo que hago y se supone que, si quiero que mi producto (mi único hijo) tenga éxito, debo hablar bien de él o, al menos, decir cosas como “es algo hecho con todo el corazón”. Nada de eso. Ese libro reunirá columnas (desde que comencé a escribir) y otros textos que nunca he publicado. Es un sancocho que no sé cómo se va a integrar, pero, como me pasó con El Hombre del Teléfono, no sabía que ya había acumulado bastante material como para agruparlo en un libro. Tengo épocas en que escribo diarios muy juiciosamente, sin ponerle cuidado a la forma y luego, cuando pasa el tiempo y los leo, me entretienen como a cualquier chismosa. Me cuento cosas que no sabía y me dan ganas de seguir leyendo. Así que, no sé. Es bastante contradictorio lo de atreverse a publicar un libro cuando uno no es escritor. Es un acto de vanidad suprema. Yo misma detesto los libros escritos por actores. Por el momento leo filósofos.

Otra cosa que me produce un pudor inefable es pedirle a un escritor reconocido que me haga un prólogo o que me entreviste en el lanzamiento del pobre libro. No me alcanza la autoestima para obligar a un “amigo” (uno les pide ese horrible favor a los amigos) a leer mis cosas. Por eso no le regalaré ese libro a ningún amigo. Hace poco hice una entrevista para el blog de Mar Candela (El Espectador). Allá llegué con cinco ejemplares de El Hombre del Teléfono porque me dio vergüenza aparecerme sin nada para el equipo que la grabó. Afortunadamente todos eran desconocidos para mí.

Bien. Esa es la noticia de hoy.

7 Comments


Morelia Cuellar G
Morelia Cuellar G
Jan 11, 2023

Se pierde mucho contacto con una gran mujer de pensamientos claros y profundos. Que cuándo se lee algo de lo que escribe, provoca qué uno se haga preguntas de mayor profundidad y mayor interés por entender! Ojalá nos deleite con sus escritos por este medio.

Like

Sindy Dayana Gaviria Velasco
Dec 26, 2022

La verdad es que las redes sociales pueden ser un entretenimiento, como muy bien se pueden convertir en un arma letal para nosotros , contra nosotros mismos y hacia los demás. Estuve unos 15 días sin poder mirar las redes sociales, porque estaba fuera del país dónde vivo y no tenía ganas de pagar para tener acceso a internet. Me bastaba con decir cada día a mi familia , “ estoy bien”, y hala, a lo mío. Que gratificante es poder vivir sin ese trastorno en el que se convirtió el hecho de mirar el teléfono , solo por mirar. Estuve muy tranquila. No he dejado mis redes, tampoco hay mucho que ver allí, no soy muy activa. Pero me…

Like

Natasha Mikhailova
Natasha Mikhailova
Dec 26, 2022

Hola Margarita, soy una mujer, es muy extraño pero siempre he vivido enamorada de ti ❤️, de tu SER, te admiro por lo valiente que eres! Leo todo lo que escribes y me fascino tu primer libro 😻. Siempre he creído que el despertar de la conciencia lo va guiando a lo verdadero, a lo real, pero uno debe ser valiente para ir soltando todo lo banal, y lo que escribes de las redes es Justo esto! Las redes son, en su mayoría, una total pérdida de tiempo, una ilusión, una adiccion, una pesadilla. Me muero poder conocerte algún día en persona, iría a donde sea por pasar una tarde contigo 🫶🏼

Like

Anabe98
Dec 25, 2022

¡¡Pues yo quiero tu libro!! Sobre las redes: Margarita: Hace años, temía que te sucediera ésto... Fijáte que no me enteré que no estabas!! Estoy tan loca (abrumada, sobrepasada) con las escuelas!! Leerte me saca de ese pesado tema... Abrazos

Like

OLGA LUCIA MOLINA VASQUEZ
OLGA LUCIA MOLINA VASQUEZ
Dec 13, 2022

Margarita: Tu escribes precioso. Así que seguro, los que admiramos el ejercicio de hacerlo, lo compraremos y lo devoraremos con la curiosidad y confianza, que sentimos al conocerte a través de las letras. Disfruta tu “detox” de redes.

Like
bottom of page